martes, 17 de junio de 2008

Huelga de Hambre en cadena contra el Escudo Estelar de los EUA en Europa

En la historia de la no violencia, la huelga de hambre ha sido una de las acciones más utilizadas para oponerse a la injusticia social.

Dos humanistas Checos, Jan Tamas y Jan Bednar realizaron una de hambre en Praga durante 21 días para protestar contra la instalación de una base militar de los EUA en su país. Suspendieron su huelga de hambre el día dos de Junio y su protesta se transformo en una huelga de hambre en “cadena”. En esta protesta, distintas personas de distintos ámbitos sociales continúan con una huelga de hambre simbólica de 24 horas pidiendo que se suspendan las negociaciones durante un año, para que se pueda realizar un verdadero debate democrático, para que se conozca el posicionamiento al respecto de la administración entrante de los EUA y para que la Unión Europea exprese su opinión sobre este tema. Actores, cantantes, atletas, intelectuales, políticos, antiguos disidentes y muchos otros han participado hasta el momento de esta cadena y han realizado huelga de hambre por un día. Muchos otros les seguirán en los próximos días y semanas.

Esta forma de protesta permite a los participantes en la huelga, mantener su fuerza física y moral y al mismo tiempo aumenta el número de gente que participa a medida que pasa el tiempo. Ofrece a mucha gente la oportunidad de participar y lleva más lejos un fenómeno de solidaridad ilimitada.

Para tener éxito es necesario implicar a un gran número de peronalidades, multiplicar los lugares de acción y trabajar para conseguir un máximo de visibilidad. Igual que para otros tipos de huelga de hambre, es crucial apoyarla con un apoyo activo de todo tipo, especialmente en los medios de comunicación.

En el contexto de nuestra acción “No al Escudo Estelar de los EUA en Europa”, el primer paso lo dieron las dos personas Checas que iniciaron la huelga de hambre y después ha sido seguido por otros en distintas ciudades de Europa, Estados Unidos y Australia. Su objetivo ha sido denunciar esta situación anti-democrática y vergonzosa en países que claman respeto por los derechos humanos, ya que dos tercios de los Checos se oponen a estos planes.

Se realizará una jornada simbólica de huelga de hambre contra el proyecto del Escudo Estelar el próximo 22 de Junio. Esto permitirá que muchos otros puedan sumarse a esta cadena en todas partes del mundo. Mas de 200 personas de todos los continentes ya se han registrado para participar.

Es un momento crucial para hacernos oír ya que la firma del acuerdo para la instalación del radar incluido en proyecto de Guerra Estelar de los EUA, entre Condoleezza Rize y el Gobierno Checo está prevista para el día 10 de Julio de 2008.

Para más información: www.nonviolence.cz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario