jueves, 26 de junio de 2008

El contexto político - La coyuntura de los Foros por el Desarme Nuclear del Mediterraneo

En 1995 se lanzo el proceso de Barcelona que pretendía fomentar, además de la cultura mediterránea, avances en otras aéreas de la región. El proceso de Barcelona se agotó por falta de verdadero respaldo político. Recientemente Francia está proponiendo la Unión Mediterránea (UM), una suerte de UE del mediterráneo. No se sabe bien sus motivaciones pero en algunos casos se lo interpreta como una salida blanda para Turquía, por la resistencia que se le está haciendo a su ingreso en la UE. España reclama el reconocimiento simbólico de que la UM sería una continuación del proceso de Barcelona. En todo caso en junio 2008, dias antes de asumir la presidencia de la UE en julio 2008, Francia quiere impulsar su propuesta de la Unión Mediterránea. La propuesta tuvo inicialmente la resistencia de Alemania pero finalmente la UE aprobó el comienzo de conversaciones en esa dirección.

La diplomacia francesa prepara para la primera quincena de junio del año próximo el lanzamiento de la UM. Francia asegura que todos los países ribereños son favorables a la UM, excepto Turquía. En esa fecha (junio), se celebrará en Marsella una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno. La UM tendrá una presidencia rotatoria --la primera será ocupada por Francia-- y un pequeño secretariado encargado de preparar los próximos encuentros. Parece que la primera cumbre se ha fijado en junio para separarla de la presidencia francesa de la UE, que se inicia en julio.

El lanzamiento por parte de "Mundo sin guerras" de la propuesta de un "Mediterráneo sin armas nucleares", creemos que encuentra el momento más adecuado.Podríamos estudiar como capitalizar al máximo desde distintos puntos de vista: avanzar en los medio de comunicación e impulsar nuestros foros, apuntando a que se conviertan en referentes de la region.

Rafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario