lunes, 20 de diciembre de 2010

Declaración de Mundo sin Guerras sobre la Cumbre de la OTAN


La cumbre de líderes de la OTAN del pasado Noviembre en Lisboa contó con la presencia de invitados en representación de los gobiernos de todo el mundo, además del Secretario General de la ONU.
No hay nada en esta cumbre que Mundo sin Guerras pueda apoyar. El nuevo documento de estrategia es un desastre. El intento de atraer a Rusia hacia un sistema de Escudo de Defensa
Anti-Misiles ignora totalmente la voluntad de los ciudadanos de Europa. La retirada de Afganistán para el 2014 no conducirá a la Paz y la estabilidad mientras el país siga asolado por la pobreza y obligado a gastar dinero en armas y en el mantenimiento de un ejército que no puede permitirse. Es, de todo punto, un desastre.
No teníamos muchas esperanzas, para ser honestos. Es como si la gente que escribió el documento de estrategia estuviera viviendo en un mundo donde gozan de derecho divino para controlar todo en el planeta: la gente, los recursos naturales y la economía. Desde su punto de vista, las armas nucleares son aceptables siempre y cuando tengan suficientes para destruir a todos los demás y nadie más pueda fabricarlas. Ellos creen que tienen derecho a dominar el espacio y a intervenir en cualquier lugar del planeta donde sus “intereses” estén bajo amenaza.
Es una visión que perpetúa la idea de que debe permitirse la expansión del consumo de energía y recursos naturales sin encontrar fuentes alternativas, porque, mientras tengan los cañones más grandes, podrán tener acceso a los recursos en cualquier parte del mundo.
Es una visión que considera que sólo a través de la OTAN habrá paz y estabilidad en el mundo, y que los ciudadanos de países de la OTAN duermen mejor en sus camas por la noche. Y es una visión que ignora totalmente la crisis económica a la que se enfrenta el planeta.
Mientras afirma el compromiso de la OTAN con un mundo libre de armas nucleares, son los estados de la OTAN los que votan contra los movimientos para el desarme en la ONU, y, con 3 estados nucleares en sus filas, hacen todo lo que está a su alcance para evitar avanzar hacia una Convención sobre Armas Nucleares, que es un paso esencial en el camino hacia el desarme.
Asegura que la OTAN debe continuar plantando cara a proliferación, ignorando que es la venta de armas y tecnología nuclear de los países de la OTAN lo que está contribuyendo a ella.
De alguna manera cree que la OTAN representa una disuasión contra el terrorismo, como si la gente de Nueva York, Madrid y Londres no perteneciera ya a la OTAN antes de sufrir sus horrendos ataques terroristas. ¿Evitó la OTAN la devastación de las Torres Gemelas, la estación de tren de Atocha y el metro de Londres?
Desde esta visión, la OTAN cree que no es parte del problema del terrorismo, sino su salvación.
La OTAN cree que la crisis económica global es irrelevante y que los gastos de defensa están exentos de las medidas de austeridad que se están implementando en varios de sus países.
En vez de aprender de Afganistán y los Balcanes que la intervención militar es siempre un desastre absoluto que afecta y mata a la gente por decenas de miles, creen que el enfoque militar es siempre parte de la solución.
Todo esto forma parte de un mundo viejo y violento y de una vieja y violenta mentalidad.
Como organización que se opone no sólo a la Guerra, sino a toda clase de violencia, nuestra tarea está en indicar el nuevo horizonte que se aproxima, basado en la no-violencia y el diálogo, y en denunciar todas las decisiones y a los políticos que intentan enlentecer o evitar este cambio: las decisiones de la OTAN están entre ellas.
Por lo tanto fortaleceremos nuestro compromiso de mostrar a la gente del mundo que la OTAN debe ser disuelta, que todo el gasto militar debe ser rápida, progresiva y proporcionalmente desviado a fines no militares y que el sistema económico mundial necesita ser reconducido hacia la producción y las necesidades de la fuerza de trabajo, y alejado de la especulación y el control de los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario