martes, 10 de mayo de 2011

El Foro Mundial por la Paz y la No-Violencia


7 al 13 de noviembre 2011

El Foro Mundial por la Paz y la No-Violencia: una semana de actividades por todo el mundo fomentando la paz y la no-violencia. Actividades en todas partes:

  • foros para promover el dialogo y intercambio
  • eventos culturales y artísticos para generar consciencia
  • convocatoria conjunta para dedicar "11 segundos de reflexión el 11 de noviembre" para ganar en inspiración y conectar con la espiritualidad de tratar a los demás como uno quiere ser tratado

Antecedentes

A pesar del anhelo de una civilización mundial, moderna, equitativa y desarrollada, millones de personas alrededor del mundo todavía sufren guerras y otras formas de violencia como la pobreza y la discriminación. En un mundo en donde el dinero es el valor central y quienes deciden, desde los políticos hasta los banqueros, acumulan enormes ganancias, es obvio que no van a hacer ningún progreso para que el mundo sea un lugar más justo a vivir. Cegados por su avaricia, no les importa que la gran mayoría de la población mundial viva en condiciones terribles y ni siquiera reflexionan sobre la posibilidad de una posible destrucción mundial a causa del uso de armas nucleares o el envenenamiento del planeta por incidentes nucleares y por la contaminación.

Para lograr un progreso importante en la abolición nuclear, la reducción en gastos bélicos y la erradicación de violencia, debe levantarse una conciencia global que empuje en todos estos campos. La gente en todo el mundo experimenta la crisis actual y comienza a darse cuenta de la necesidad a crear un movimiento social y mundial que haga un llamamiento para un cambio en la dirección hacia un mundo en donde el ser humano sea el valor central. Mundo sin Guerras y sin Violencia es una organización internacional que refleja ésta necesidad y aspira a poner en marcha tal movimiento social en todo el planeta.

Hemos visto en los últimos acontecimientos en el Norte de África que la revolución no-violenta es posible y que los cambios no son graduales, sino revolucionarios—casi se suceden a diario.

Mundo sin Guerras y sin Violencia rechaza la justificación de violencia como una supuesta “naturaleza” del ser humano. La evolución humana es impulsada por la intencionalidad humana, es decir, que somos capaces de cambiar nuestra propia “naturaleza” y ya hemos probado que es posible. Hemos dado muchos pasos desde nuestra prehistoria violenta – ya rechazamos el canibalismo, la esclavitud y la tortura medieval. ¡Demos un paso en el camino de la evolución humana hacia un mundo en donde las guerras y toda forma de violencia se consideren obsoletas!

La única manera válida para crear tal mundo sin violencia es por medio de la no-violencia, inspirada por Gandhi, M.L. King y Silo (cuya filosofía del Humanismo Universalista dio a luz a la organización, Mundo sin Guerras y sin Violencia). Esta organización trabaja desde hace varios años en el campo de la no-violencia y el pacifismo y pone en marcha proyectos e iniciativas principalmente en 3 direcciones: la creación de eventos culturales y artísticos por la paz y la no-violencia, el fomento del diálogo entre individuos y colectivos quienes deseen un mundo sin guerras y sin violencia y el desarrollo de nuestro mundo espiritual basado en el principio de tratar a los demás como uno quiere ser tratado.

En el 2009, Mundo sin Guerras y sin Violencia realizó la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia—la primera Marcha en la historia que recorrió todo el planeta apuntando a crear conciencia en pro de la paz y la no-violencia y haciendo un llamamiento por el desarme nuclear mundial, el retiro de las tropas en territorios ocupados, el desarme proporcional y progresivo de las armas convencionales, la firma de tratados de no-agresión y la renuncia a la guerra como forma de resolver los conflictos entre países.

Durante tres meses la Marcha pasó por más de 100 países, desde Nueva Zelanda hasta Argentina. Se sumaron más que 3.000 asociaciones y grupos de todo el planeta, organizándose más de mil eventos de todo tipo (cultural, educacional, artística, deporte…) en los que participaron millones de personas. La Marcha recibió miles de adhesiones de instituciones y de personalidades como intelectuales, artistas, deportistas, líderes espirituales, políticos y jefes de estados.

El siguiente paso es construir, a partir de la Marcha Mundial, un evento policéntrico periódico que se realizará en simultáneo, durante una semana, en cientos de lugares alrededor del mundo. Será el primer y policéntrico Foro Mundial por la Paz y la No-Violencia entre el 7 y el 13 de noviembre 2011. Sus tres objetivos principales:

  1. Crear las condiciones por el diálogo entre individuos, organizaciones y colectivos con respecto a temas de: educación, salud, las diferentes formas de violencia, etc. Fomentando la cooperación basado en la metodología de la no-violencia.
  2. Organizar eventos culturales y artísticos de todo tipo, aportando al crecimiento de una conciencia mundial en pro de la paz y la no-violencia.
  3. Un llamamiento espiritual mundial a reflexionar en los temas de la paz y la no-violencia tanto a nivel personal como al nivel social el día 11/11/11 durante 11 segundos. La idea detrás de esta iniciativa es que los pasos más grandes dados en la historia humana (ir a la luna, volar, el fi n de la esclavitud, etc.) necesitan menos de 11 segundos para imaginarse. El poder subyacente en tales momentos de inspiración es muy fuerte y no debemos subestimarlo, sino reforzarlo tanto en nuestras vidas personales que en el campo social.

En algunos lugares el Foro Mundial puede durar toda la semana o unos días, mientras que en otros lugares tendrá lugar en un solo día. Un día común—el punto de coordinación para todos los grupos involucrados—será el viernes 11/11/2011.

Descargas:

Logo | Última actualización: 2 May 2011

Folleto (A5) | Última actualización: 9 Mayo 2011

Sin espacio para contactos Con espacio para contactos Texto
inglés PDF pantalla | PDF impresión PDF pantalla | PDF impresión DOC
español PDF pantalla | PDF impresión PDF pantalla | PDF impresión DOC
Descargar ficheros de diseño (ZIP, 75 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario