domingo, 8 de mayo de 2011

Alhaurín de la Torre Intercultural apuesta por la noviolencia






El Equipo Base de Mundo sin Guerras y sin violencia "Mediterráneo" difundió el Foro Mundial Por la Paz y la Noviolencia en el Festival Intercultural de Alhaurín de la Torre, de los cientos de personas que recorrieron el recinto muchos se interesarón por la propuesta, adhiriendo y proponiendo distintas formas de participar.

Se distribuyeron octavillas, se conversó con la gente basicamente sobre la situación actual, en muchos casos haciendo incapié en el tema de encuentro de culturas y la necesidad de una atmósfera noviolenta en los momentos que corren, el encuentro en sí es un buen ejemplo de integración en la nueva realidad intercultural que vive nuestro país.


Las distintas manifestaciones culturales, tratando de mostrar lo mejor de cada país representado, muestra a las claras la riqueza que produce el intercambio y el entendimiento. De cara al próximo Foro por la Paz y la noviolencia, surgieron propuestas de acompañar los debates con festivales de música, en otros casos diferentes asociaciones se comprometieron a trasladar la invitación de adherir al Foro a todos sus asociados, incluso surgieron propuestas de crear diferentes talleres de noviolencia en sus sedes, así como mesas informativas, carteles, etc...

Es de destacar el impácto que produjo en muchos, la imágen de "parar" toda actividad el día 11 de noviembre, durante 11 segundos para pedir por un mundo sin guerras y sin violencia. ¡ Cien mil personas en nuestra provincia dejando toda actividad por 11 segundos ! ¡ Increíble la fuerza de esa imágen ! coordinados, en el mismo momento, la gente saliendo a las calles, desde sus trabajos, desde la universidad... en todos lados y a la misma hora, en silencio y por 11 segundos esa concentración. Toda la gente mostraba una sensación extraña cada vez que se conversaba de esto. entre incredulidad, entre utopía, entre ojalá pueda hacerse... quien sabe, todo depende de como corra esta propuesta, algunos ya se colocaban en ese momento, algunos se ubicaban como organizadores... "los medios de comunicación tendrán un papel muy decisivo en todo esto" decían, también las diferentes organizaciones sociales... en fin, una imágen desada que parece que irá cobrando fuerza en la medida que se quiera implentar.


Una vez terminada esta actividad, el equipo base hará una evaluación e irá ajustando el nuevo calendario donde se destacará como siempre la difusión y la capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario