domingo, 14 de agosto de 2011

Comisión de noviolencia del 15M hace Taller del Fuego



El pasado domingo 31 de julio, algunos amigos que formamos la comisión de noviolencia, en la asamblea del 15M del barrio Cliudad Jardín de Málaga, compartimos la experiencia de comenzar a desarrollar el "Taller del Fuego", nos reunimos en una casa en las afueras de la ciudad y allí, en un terreno de la finca aprendemos a conservar y generar el fuego, como hicieron los primeros hombres en la tierra.

En esta experiencia surge una gran inspiración al revivir el contacto con lo sagrado del ser humano en la búsqueda de su "fuego interno".


En el taller construimos utencillos y pequeños hornos de barro con los elementos que nos da la naturaleza, y aprenderemos a conservar el fuego en su interior por un tiempo, trasladándonos, como lo hacían nuestros antepasados.

Mientras cada uno trabaja con “su fuego”, conectamos con significados profundos y nuevas comprensiones acerca de uno mismo, que ayudan a fortalecer el espíritu y la relación con quienes nos rodean.


¿Cuando y cómo se descubrió el fuego?


Hace miles de años el ser humano vivía a la intemperie, su vida corría peligro ante el ataque de las fieras y los cambios de la naturaleza. En el gélido invierno moría congelado o de hambre, en las noches la oscuridad reinaba, y las bestias nocturnas al acecho, acababan muchas veces con el y su familia.

Cuanta historia, cuantas vidas pasaron para que el hombre pudiera encender la divina chispa, aquel fuego sagrado que dio luz, calor, abrigo y defensa contra la muerte.

Revivir esta gran experiencia, de conservación y generación del fuego, arrojará comprensión e inspiración sobre el momento social que vivimos hoy y lo que podemos esperar de nuestro futuro, convertirnos en nuestros ancentros de aquellos tiempos por un breve espacio de tiempo nos ayuda a tomar contacto con una intensión profunda que sigue abriendose paso desde nuestra historia más lejana y hacia un futuro posible.

Este es un taller que se desarrolla con los mismos elementos que utilizaron aquellos seres, y de la misma manera nos juntamos un grupo, donde realizaremos esta búsqueda y este encuentro con el fuego.

Nos estamos proponiendo profundizar en el oficio del fuego, ampliando el trabajo del taller, trabajando con otros materiales, que se han ido utilizando en la historia, para moldear elementos, artesanías, utensillos, con el objetivo de trabajar y mejorar la pulcritud, la permanencia y el tono en la tarea.

Pensamos que esto repecutirá en la pulcritud con que hacemos nuestras tareas cotidianas, la permanencia que ponemos en nuestros proyectos, y el tono, la energía que ponemos en lo que nos interesa.

Seguiremos compartiendo esta experiencia con todos los amigos interesados en profundizar en la noviolencia activa.

msgmediterraneo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario