lunes, 16 de mayo de 2011

Manifestación 15 de mayo malaga




Vídeo reportaje del equipo de Málaga de Mundo sin Guerras y sin violencia sobre la Manifestación de la Plataforma "Democracia Real Ya!" mostrando que otra Málaga es posible y que otro Mundo es posible, es un claro ejemplo de noviolencia activa que en la medida que crezca ejercerá mayor influencia para crear una nueva conciencia noviolenta. Este vídeo es también una invitación a todos los partícipes a sumarse al próximo Foro Mundial por la Paz y la noviolencia que se realizará en varias ciudades del mundo.

martes, 10 de mayo de 2011

El Foro Mundial por la Paz y la No-Violencia


7 al 13 de noviembre 2011

El Foro Mundial por la Paz y la No-Violencia: una semana de actividades por todo el mundo fomentando la paz y la no-violencia. Actividades en todas partes:

  • foros para promover el dialogo y intercambio
  • eventos culturales y artísticos para generar consciencia
  • convocatoria conjunta para dedicar "11 segundos de reflexión el 11 de noviembre" para ganar en inspiración y conectar con la espiritualidad de tratar a los demás como uno quiere ser tratado

Antecedentes

A pesar del anhelo de una civilización mundial, moderna, equitativa y desarrollada, millones de personas alrededor del mundo todavía sufren guerras y otras formas de violencia como la pobreza y la discriminación. En un mundo en donde el dinero es el valor central y quienes deciden, desde los políticos hasta los banqueros, acumulan enormes ganancias, es obvio que no van a hacer ningún progreso para que el mundo sea un lugar más justo a vivir. Cegados por su avaricia, no les importa que la gran mayoría de la población mundial viva en condiciones terribles y ni siquiera reflexionan sobre la posibilidad de una posible destrucción mundial a causa del uso de armas nucleares o el envenenamiento del planeta por incidentes nucleares y por la contaminación.

Para lograr un progreso importante en la abolición nuclear, la reducción en gastos bélicos y la erradicación de violencia, debe levantarse una conciencia global que empuje en todos estos campos. La gente en todo el mundo experimenta la crisis actual y comienza a darse cuenta de la necesidad a crear un movimiento social y mundial que haga un llamamiento para un cambio en la dirección hacia un mundo en donde el ser humano sea el valor central. Mundo sin Guerras y sin Violencia es una organización internacional que refleja ésta necesidad y aspira a poner en marcha tal movimiento social en todo el planeta.

Hemos visto en los últimos acontecimientos en el Norte de África que la revolución no-violenta es posible y que los cambios no son graduales, sino revolucionarios—casi se suceden a diario.

Mundo sin Guerras y sin Violencia rechaza la justificación de violencia como una supuesta “naturaleza” del ser humano. La evolución humana es impulsada por la intencionalidad humana, es decir, que somos capaces de cambiar nuestra propia “naturaleza” y ya hemos probado que es posible. Hemos dado muchos pasos desde nuestra prehistoria violenta – ya rechazamos el canibalismo, la esclavitud y la tortura medieval. ¡Demos un paso en el camino de la evolución humana hacia un mundo en donde las guerras y toda forma de violencia se consideren obsoletas!

La única manera válida para crear tal mundo sin violencia es por medio de la no-violencia, inspirada por Gandhi, M.L. King y Silo (cuya filosofía del Humanismo Universalista dio a luz a la organización, Mundo sin Guerras y sin Violencia). Esta organización trabaja desde hace varios años en el campo de la no-violencia y el pacifismo y pone en marcha proyectos e iniciativas principalmente en 3 direcciones: la creación de eventos culturales y artísticos por la paz y la no-violencia, el fomento del diálogo entre individuos y colectivos quienes deseen un mundo sin guerras y sin violencia y el desarrollo de nuestro mundo espiritual basado en el principio de tratar a los demás como uno quiere ser tratado.

En el 2009, Mundo sin Guerras y sin Violencia realizó la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia—la primera Marcha en la historia que recorrió todo el planeta apuntando a crear conciencia en pro de la paz y la no-violencia y haciendo un llamamiento por el desarme nuclear mundial, el retiro de las tropas en territorios ocupados, el desarme proporcional y progresivo de las armas convencionales, la firma de tratados de no-agresión y la renuncia a la guerra como forma de resolver los conflictos entre países.

Durante tres meses la Marcha pasó por más de 100 países, desde Nueva Zelanda hasta Argentina. Se sumaron más que 3.000 asociaciones y grupos de todo el planeta, organizándose más de mil eventos de todo tipo (cultural, educacional, artística, deporte…) en los que participaron millones de personas. La Marcha recibió miles de adhesiones de instituciones y de personalidades como intelectuales, artistas, deportistas, líderes espirituales, políticos y jefes de estados.

El siguiente paso es construir, a partir de la Marcha Mundial, un evento policéntrico periódico que se realizará en simultáneo, durante una semana, en cientos de lugares alrededor del mundo. Será el primer y policéntrico Foro Mundial por la Paz y la No-Violencia entre el 7 y el 13 de noviembre 2011. Sus tres objetivos principales:

  1. Crear las condiciones por el diálogo entre individuos, organizaciones y colectivos con respecto a temas de: educación, salud, las diferentes formas de violencia, etc. Fomentando la cooperación basado en la metodología de la no-violencia.
  2. Organizar eventos culturales y artísticos de todo tipo, aportando al crecimiento de una conciencia mundial en pro de la paz y la no-violencia.
  3. Un llamamiento espiritual mundial a reflexionar en los temas de la paz y la no-violencia tanto a nivel personal como al nivel social el día 11/11/11 durante 11 segundos. La idea detrás de esta iniciativa es que los pasos más grandes dados en la historia humana (ir a la luna, volar, el fi n de la esclavitud, etc.) necesitan menos de 11 segundos para imaginarse. El poder subyacente en tales momentos de inspiración es muy fuerte y no debemos subestimarlo, sino reforzarlo tanto en nuestras vidas personales que en el campo social.

En algunos lugares el Foro Mundial puede durar toda la semana o unos días, mientras que en otros lugares tendrá lugar en un solo día. Un día común—el punto de coordinación para todos los grupos involucrados—será el viernes 11/11/2011.

Descargas:

Logo | Última actualización: 2 May 2011

Folleto (A5) | Última actualización: 9 Mayo 2011

Sin espacio para contactos Con espacio para contactos Texto
inglés PDF pantalla | PDF impresión PDF pantalla | PDF impresión DOC
español PDF pantalla | PDF impresión PDF pantalla | PDF impresión DOC
Descargar ficheros de diseño (ZIP, 75 MB)

domingo, 8 de mayo de 2011

Alhaurín de la Torre Intercultural apuesta por la noviolencia






El Equipo Base de Mundo sin Guerras y sin violencia "Mediterráneo" difundió el Foro Mundial Por la Paz y la Noviolencia en el Festival Intercultural de Alhaurín de la Torre, de los cientos de personas que recorrieron el recinto muchos se interesarón por la propuesta, adhiriendo y proponiendo distintas formas de participar.

Se distribuyeron octavillas, se conversó con la gente basicamente sobre la situación actual, en muchos casos haciendo incapié en el tema de encuentro de culturas y la necesidad de una atmósfera noviolenta en los momentos que corren, el encuentro en sí es un buen ejemplo de integración en la nueva realidad intercultural que vive nuestro país.


Las distintas manifestaciones culturales, tratando de mostrar lo mejor de cada país representado, muestra a las claras la riqueza que produce el intercambio y el entendimiento. De cara al próximo Foro por la Paz y la noviolencia, surgieron propuestas de acompañar los debates con festivales de música, en otros casos diferentes asociaciones se comprometieron a trasladar la invitación de adherir al Foro a todos sus asociados, incluso surgieron propuestas de crear diferentes talleres de noviolencia en sus sedes, así como mesas informativas, carteles, etc...

Es de destacar el impácto que produjo en muchos, la imágen de "parar" toda actividad el día 11 de noviembre, durante 11 segundos para pedir por un mundo sin guerras y sin violencia. ¡ Cien mil personas en nuestra provincia dejando toda actividad por 11 segundos ! ¡ Increíble la fuerza de esa imágen ! coordinados, en el mismo momento, la gente saliendo a las calles, desde sus trabajos, desde la universidad... en todos lados y a la misma hora, en silencio y por 11 segundos esa concentración. Toda la gente mostraba una sensación extraña cada vez que se conversaba de esto. entre incredulidad, entre utopía, entre ojalá pueda hacerse... quien sabe, todo depende de como corra esta propuesta, algunos ya se colocaban en ese momento, algunos se ubicaban como organizadores... "los medios de comunicación tendrán un papel muy decisivo en todo esto" decían, también las diferentes organizaciones sociales... en fin, una imágen desada que parece que irá cobrando fuerza en la medida que se quiera implentar.


Una vez terminada esta actividad, el equipo base hará una evaluación e irá ajustando el nuevo calendario donde se destacará como siempre la difusión y la capacitación.

viernes, 6 de mayo de 2011

Sobre la captura y muerte de Osama bin Laden


Tras la repulsiva muestra de glorificación del asesinato demostrada por un presidente de EE.UU. que de alguna manera obtuvo un Premio Nobel de la Paz, Mundo sin Guerras declara:

Lo que ocurrió el lunes 2 de mayo no puede de ninguna manera ser descrito como justicia: se hace justicia cuando un hombre acusado de un crimen es llevado ante una corte legalmente constituida y se lo juzga de acuerdo a las normas jurídicas internacionales.

Con este escenario como salido de un video-juego Obama ha hecho al mundo un lugar más peligroso. No sólo el terrorismo prospera con este tipo de acciones, sino que también los grupos parapoliciales y los que creen que tienen derecho a matar, no dudarán en repetir este tipo de "justicia" en sus propios actos de venganza personales. Con estas acciones se incrementa la vía libre al terrorismo de estado.

Lo que hemos visto es que cuando una persona comete un asesinato, se la juzga ante un tribunal de la ley, pero cuando un estado armado comete un asesinato, hay gentes que salen a las calles a celebrar. ¿Qué clase de ejemplo es este para los jóvenes?

Denunciamos el asesinato de Osama bin Laden. Nada justifica el asesinato, sobre todo en manos de un país que se precia de llevar la justicia, la democracia y el imperio de la ley a otros países.

Lamentamos que no haya sido llevado a juicio para enfrentar un proceso legal justo. Sólo de esa manera todos los hechos acerca de este hombre podrían haber salido a la luz.

Es evidente que los EE.UU., a partir del fin de la guerra fría, buscó un nuevo enemigo y creó uno ligado al extremismo religioso. Bin Laden, que puede o no haber sido financiado por la CIA en algún momento, fue construido como el enemigo que justificó una expansión incesante del gasto militar y justificó la injerencia internacional.

Lo que es seguro es que sin un juicio, nunca sabremos la historia detrás de este hombre, y los únicos que se benefician de esto son el gobierno de los EE.UU. y el complejo militar-industrial.

Condenamos la violencia en todas sus formas, y especialmente el terrorismo y la violencia en aquellos que buscan venganza con una guerra contra los terroristas: los dos siembran temor en los corazones de las personas inocentes que se ven afectadas.

Habrá justicia cuando todos los hombres y mujeres de este planeta sean tratados por igual simplemente por el hecho de haber nacido humanos. Habrá justicia cuando los padres puedan mandar a sus hijos a la escuela para recibir una educación de buena calidad. Habrá justicia cuando todos tengan acceso a servicios de salud. Habrá justicia cuando no haya guerras en el planeta. Habrá justicia cuando no haya armas nucleares y cuando el gasto militar sea redirigido a proteger el planeta, su población humana y todas las otras formas de vida. Habrá justicia cuando se haya erradicado la violencia.

Y podemos añadir que habrá justicia cuando un hombre acusado de un crimen se enfrente a un juicio justo.

Si los EE.UU. y sus aliados en verdad desean erradicar el terrorismo del planeta deberían tomar una dirección diferente: Crear verdaderamente justicia en el mundo.

Para concluir, le invitamos a Presidente Obama a leer el artículo 5 de la Carta para un Mundo sin Violencia escrito por sus colegas del cumbre de los Premios Nobel en 2007 y que nosotros llevamos por todo el mundo durante la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia: “El terrorismo jamás puede tener justificación, porque la violencia genera violencia y porque ningún acto de terror contra la población civil de ningún país puede ser perpetrado en nombre de causa alguna. La lucha contra el terrorismo no puede, sin embargo, justificar la violación de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional, de las normas de la sociedad civil y de la democracia”

Ver texto complete: http://www.theworldmarch.org/file/CARTA-PARA-UN-MUNDO-SIN-VIOLENCIA-ESP-V3.pdf