lunes, 21 de marzo de 2011

“Con un enfoque violento de la violencia no resultará la paz."

El levantamiento libio sigue y la ONU ha comenzado bombardear para reforzar una zona de exclusión aérea. Mundo sin Guerras denuncia la violencia, la hipocresía de gobiernos occidentales y su política de guerra preventiva. “Una guerra está en marcha y creemos que si no cesa de inmediato, llevará a un desastre masivo que afectará a todos los países del mediterráneo y más allá.”

London, 21/03/11 Nosotros, miembros de Mundo sin Guerras y Sin Violencia estamos horrorizados al ver esta nueva guerra “preventiva”: una acción tanto hipócrita como destinada a fracasar y producir lo contrario.

La situación es bastante compleja, pero podemos trazar algunos puntos básicos. Denunciamos:

*

la hipocresía de países occidentales que apoyaron al dictador libio durante años y le vendieron armas para proteger sus propios intereses y ahora por la misma razón quieren atacarlo. Vean como los aviones franceses que ahora atacan a Libia son las versiones más modernas de los mismos Mirage Jets que pertenecen hace un tiempo a Gadafi! Sin duda cuando todo esto se acabe, Francia irá corriendo a vender versiones aún más nuevas de sus aviones a Trípoli.
*

donde manifestantes no-violentos son atacados y muertos por las fuerzas armadas cada día, ni que hablar de Costa de Marfil, donde la matanza de inocentes civiles atrapados en una lucha de poder entre dos presidentes ha durado ya meses.
*

y la política de guerra preventiva. Esta política, usada en Irak y también en Afganistán, ha llevado a los militares de los países involucrados a matar cientos de miles de afganies e iraquíes, el uso de armas de uranio enriquecido que ha dejado a los civiles de vastas áreas de Irak con propensión al cáncer, defectos de nacimiento y otros horrores, y lo peor es que parece una situación sin salida y que probablemente llevará a tipos de gobiernos que los EEUU precisamente querían evitar. “Cuando fuerzas algo hacia un fin, produces lo contrario.[2]”

Llamamos a:

*

los países involucrados en la misión de la ONU a retirar su apoyo militar a tales acciones de inmediato,
*

llamamos a los comandantes del ejército Libio a proteger a todos los habitantes de Libia – como corresponde a su función,
*

llamamos a todos aquellos opositores al actual régimen libio a deponer sus armas y buscar métodos no-violentos para lograr sus metas – incluso el dialogo,
*

y llamamos a todos los países del mundo a cesar de inmediato cualquier tipo de comercio con el régimen de Trípoli, con excepción del suministro de comida, apoyo humanitario y médico – lo que significa NO MÁS COMERCIO DE PETRÓLEO.

Llamamos a que se terminen todas las dictaduras alrededor del mundo y una transición hacia un modelo de gobierno verdaderamente democrático, más allá de los modelos democráticos puramente formales de los países occidentales, basado en principios de paz, de no-violencia y de poner la vida humana como valor central, junto con la erradicación de todo tipo de violencia.

Estamos sumamente preocupados por las vidas de civiles inocentes de todos lados del conflicto libio que morirán por los ataques de la ONU y los ataques de las milicias armadas libias de ambas facciones. Una guerra está en marcha y creemos que si no cesa de inmediato, llevará a un desastre masivo que afectará a todos los países del mediterráneo y más allá.

[1] Palabras de Silo en la Primera Celebración Anual del Mensaje de Silo, Punta de Vacas, Argentina 4 de Mayo, 2004 [2] Segundo Principio de Acción Válida, del capítulo XIII del libro "El Mensaje de Silo".

martes, 15 de marzo de 2011

11 segundos para imaginar un mundo sin guerras y sin violencia

11 segundos para imaginar un mundo sin guerras y sin violencia



Durante la celebración del Encuentro Internacional de Mundo sin Guerras y sin violencia, realizado en el Parque de Estudio y
Reflexión, Toledo, Se presentó la propuesta del 1º Foro Mundial por la Paz y la no-violencia a realizarse los primeros días de
noviembre en todas las ciudades del mundo, de forma multipolar y simultánea.

Los organizadores de cada Foro podrán organizar el tiempo de actividad dentro de esos días. Kostas Klocas, miembro griego del equipo de coordinación internacional, propuso la idea de al menos un día común y simultáneo para todos los Foros, este día sería el 11 del 11, del 11 y ese día tan particular enviar una señal al mundo con mucha fuerza desde lo más profundo de nosotros mismos, sincronizarnos 11 segundos para imaginar un mundo sin guerras y sin violencia, y en todos lados, y en todos los lugares parar la actividad durante 11 segundos para imaginar todos juntos, así en lugares de trabajo, de estudio, en los barrios... etc., dentenerse, juntarse y durante 11 segundos lanzar esa potente señal.

Quiero con este video compartir con vosotros la emoción de ese momento, aunque lo que vino después, la cantidad de ideas, de iniciativas, de propuestas se irán repartiendo como luces de estrellas en toda la gente que irá adhiriendo a esta propuesta.
Con el ánimo de comenzar desde ya la organización de este gran evento os envío esta pequeña grabación para que se difunda ampliamente.

Hugo Ghiara, equipo base "Mediterráneo" MsGsV

viernes, 11 de marzo de 2011

Mundo sin Guerras y sin Violencia se reúne en Madrid en un momento de gran esperanza y optimismo


Madrid, 10/03/11 El Equipo de Coordinación Mundial de Mundo sin Guerras ha comenzado su reunión hoy en Madrid, España, juntando los 12 miembros del equipo que provienen de 11 países, y hablan 8 diferentes lenguas madres. Hasta ahora todas sus reuniones han sido virtuales.

El mundo ha cambiado en los últimos meses y un renacimiento emerge en el Norte de África y otros partes del mundo, con revoluciones no-violentas en Egipto y Túnez. Aún hay que elegir democráticamente a gobiernos civiles, pero estas revoluciones ya dan inspiración a todos los que creen que la no-violencia es una metodología más eficaz para la revolución, que la toma de las armas.

El foco de la reunión ha sido las imágenes de futuro, que se construyen sobre lo hecho durante la Marcha Mundial de 2009 y que puedan inspirar el crecimiento de la organización por todo el mundo.

El portavoz internacional para el organismo, Tony Robinson, preguntado sobre la reunión dijo, “Hoy ha sido la primera vez que estamos todos en el mismo lugar al mismo tiempo. Somos de diferentes culturas y diferentes religiones. Esta es una gran oportunidad para construir relaciones, para mejorar el trabajo en equipo y para demostrar al mundo que personas de diferentes culturas puedan trabajar por el objetivo común de un mundo sin violencia.”

“Tomamos la fuerza de un mundo que está cambiando y esperemos que lo que logremos en estos días, dé inspiración y apoyo a todos nuestros activistas, algunos de aquellos nos vamos a encontrar el sábado en el Parque de Estudio y Reflexión, Toledo.”